01 October 2021 |
El siglo XXI será el de las ciudades. El proceso global de urbanización -con más de la mitad de la población mundial viviendo ya en urbes- y la revolución digital -que nos está llevando a un mundo hiperconectado- hacen que el concepto de Smart City cobre una relevancia especial. Europa, bien posicionada en el desarrollo de sus ciudades, tiene ahora la oportunidad de utilizarlas como plataforma de transformación digital de la economía y la sociedad
En este sentido, Telefónica quiere seguir teniendo un papel decisivo en la digitalización de España y, para ello, justo hace un año dio un gran salto hacia la hiperconectividad con la puesta en marcha de su red 5G. El país lidera hoy las infraestructuras digitales de Europa con la red más extensa de fibra óptica y lo seguirá haciendo con el despliegue del 5G. Durante 2021 la expansión de esta tecnología móvil se está centrando en completar la cobertura en las ciudades, entre ellas las grandes capitales como Barcelona, y llegar a todas las ciudades por encima de 20.000 habitantes. Telefónica está trabajando con las últimas generaciones de radio que permiten llevar la nueva tecnología al máximo de población desde el primer momento.
Los principales beneficios del 5G son el incremento de la velocidad -tanto en descarga como en subida de contenidos-, la reducción de la latencia -tiempo que tarda nuestro dispositivo en enviar una solicitud al servidor y éste devuelve un paquete de datos-, y el aumento de la concurrencia -número de dispositivos funcionando a la vez con una misma antena-.
Con el impulso del 5G, Telefónica quiere acelerar la digitalización de pymes, administraciones públicas y de toda la ciudadanía. Apostar por el 5G es apostar por la multitud de beneficios transversales en sectores clave como el transporte, el turismo, la energía, la automoción, la industria o la salud. El 5G es una revolución por sus aplicaciones prácticas y porque permite ampliar la cobertura de ultra banda ancha también en las zonas rurales. La gran transformación del 5G es que hace posible un mundo en el que la mayor parte de nuestros objetos de uso cotidiano serán elementos conectados entre sí y con nosotros.
Además, no podemos olvidarnos de la sostenibilidad del planeta a medida que la innovación avanza: hay que construir un futuro verde. Hoy en día, las nuevas tecnologías no solo deben ser mejores a las anteriores, sino que también deben ser más eficientes. El 5G permite una digitalización mucho más sostenible, ofreciendo soluciones en todos los ámbitos que facilitan, por ejemplo, ahorrar de energía, usar menos agua y disminuir las emisiones de CO2. En definitiva, el 5G permite obtener lo mejor de la tecnología salvaguardando el ecosistema.
Telefónica ya ha desarrollado cerca de una veintena de casos de uso con clientes reales desde el lanzamiento comercial de su 5G hace un año, y que se suman a los más de 60 que la compañía ha impulsado en los últimos tres años desde que lanzó en 2018 el proyecto Ciudades Tecnológicas 5G, una iniciativa pionera orientada a impulsar la implantación del 5G en casos de uso con clientes reales. En Barcelona también destacan casos llevados a cabo gracias a la tecnología 5G, algunos presentados en la última edición del Mobile World Congress: más seguridad en el tráfico industrial y portuario mejorando la conexión entre grúas, vehículos y personas, la fábrica digitalizada que virtualiza la factoría al completo para mejorar el proceso de toma de decisiones, y el autobús turístico con realidad aumentada que permite a los pasajeros visualizar contenidos inmersivos en la ventana delantera del vehículo. Las Smart Cities nos traerán un mundo de posibilidades que ya empieza a ser una realidad.
Julián Vinué (Gerente de Innovación Digital – Telefónica Este)