01 July 2020 |
Barcelona será la capital mundial de la nueva economía del 6 al 9 de octubre de 2020. La apuesta del Consorci de la Zona Franca ante la nueva realidad social y económica a la que nos enfrentamos se llama BNEW (Barcelona New Economy Week). Se trata de un evento B2B, que tiene como objetivo ayudar a reactivar la economía mundial en un contexto especialmente complejo y que convertirá a Barcelona en la capital mundial de la nueva economía.
BNEW combinará espacios físico y digital que aglutinarán eventos singulares de Logística, Real Estate, Industria Digital, E-commerce y Zonas Económicas. Se trata de un evento único por su carácter híbrido: un conjunto de actos y encuentros presenciales que contará con el soporte de una plataforma digital para que todo el mundo pueda participar, en el contexto de vuelta a la actividad después de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.
Pero, ¿qué es la nueva economía? Con este concepto, creado a finales de la década de los años 90, nos referimos al cambio de paradigma económico provocado por la irrupción de las nuevas tecnologías. El término “nueva economía” no se refiere a un sector concreto, sino a una nueva forma de producción y consumo, consecuencia de los cambios tecnológicos relacionados con la información, las comunicaciones y la globalización. A pesar de que, en su acepción original, se vinculaba únicamente las empresas de nuevas tecnologías, desde un punto de vista económico su sentido es mucho más amplio y engloba a todas aquellas empresas que emplean la conectividad en sus negocios así como las nuevas tecnologías (robótica, inteligencia artificial, internet de las cosas, etc) para mejorar la eficiencia e incrementar la productividad a través de la reducción de costes y la mejora en los servicios a los clientes (adaptación a sus necesidades, velocidad de acceso, etcétera).
Pero en los últimos años, el concepto de nueva economía abraza también el compromiso medioambiental y social de las empresas, dos aspectos que se han convertido en claves e imprescindibles en el mundo empresarial para poder competir en el mercado. A todo ello cabría añadir los nuevos hábitos y modelos de relaciones sociales y humanas que previsiblemente se implantarán después de la crisis del Covid-19.
En este sentido, BNEW es un evento plenamente comprometido e implicado con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) fijados en la Agenda 2030 por las Naciones Unidas y además de centrarse en las oportunidades de negocios en los sectores de actividad, se tendrán muy en cuenta las vertientes social y medioambiental y sus estrategias para hacer frente a la emergencia social y climática.