25 September 2020 |
Desde el inicio de su actividad, Adif y Adif AV han apostado por la innovación y la investigación como elementos dinamizadores de la evolución tecnológica de la infraestructura ferroviaria, aspecto fundamental para lograr la excelencia operativa. Ambas entidades actúan como promotores de la I+D+i generada por terceros, estimulando desarrollos nuevos que puedan aportar valor al ferrocarril.
En este sentido, Adif y Adif AV, tienen una visión de la innovación centrada en el usuario y en las áreas operativas de la organización para entender las necesidades de la sociedad y la propia empresa. Nuestra innovación ejerce un efecto tractor en el sector industrial, estimulando la participación de empresas, startup, universidades y centros tecnológicos, orientándolos al desarrollo de soluciones tecnológicas a nuestros retos.
Hemos pasado de la innovación colaborativa a la innovación abierta para contrastar con el entorno posibles soluciones a nuestras necesidades, utilizando la consulta preliminar al mercado. El éxito viene dado por la concurrencia, que permite elegir la mejor opción y evita la dependencia tecnológica, y la seguridad del procedimiento por la naturaleza pública de nuestra organización.
La clave está en la detección de necesidades y el intraemprendimiento, la vigilancia tecnológica y la colaboración del ecosistema de innovación, unido al apoyo financiero de Adif y la cofinanciación de los programas de impulso a la innovación nacionales y europeos, buscando sistemáticamente la mejora continua.
Nuestro esfuerzo se manifiesta en el número e índole de los proyectos que desarrollamos, en el volumen económico de nuestras inversiones y en cómo transferimos la innovación a la explotación y el mercado. Hablamos de 145 proyectos emprendidos desde 2006, 84 demostradores ensayados en entorno real, 31 pruebas en la infraestructura con un índice de transferencia del 37 por ciento. El resultado es una cartera de activos intangibles con 28 registros entre patentes, modelos de utilidad y diseños industriales; 40 marcas y diversas aplicaciones de software, con 19 licencias de explotación concedidas. Así hemos conseguido implantar siete grandes innovaciones que hoy forman parte de la explotación ferroviaria en España, algunas incluso implantadas en ferrocarriles extranjeros, potenciando nuestra internacionalización tecnológica.
NUEVOS RETOS
Uno de los retos que nos plantemos ahora es cómo ayudar con la innovación a la liberalización del sector, ya que la presencia de nuevos operadores de viajeros nos obliga a optimizar procesos. Para ello debemos profundizar en la evolución de las estaciones, introduciendo nuevas tecnologías para optimizar el modelo multioperador. En la circulación, las expectativas están ligadas al aumento de prestaciones en la infraestructura, la seguridad, la eficiencia energética, la reducción de costes o el aumento de capacidad.
Se trata de ofrecer las prestaciones y condiciones que los usuarios y operadores demandan, con los niveles de seguridad, servicio y sostenibilidad necesarios para que el ferrocarril siga siendo un medio de transporte de hoy para el futuro.
LA INNOVACIÓN Y LA ESTRATEGIA 2030 DE ADIF
Adif y Adif AV articulan pilares fundamentales dentro de su Plan Estratégico 2030: seguridad, servicio y sostenibilidad con palancas de transformación orientadas a conseguir los objetivos, mediante una innovación pragmática.
La innovación debe estar al servicio de la organización y proponer soluciones viables a los retos. Conceptos como movilidad como servicio, infraestructuras inteligentes, movilidad inteligente, digitalización no nos resultan ajenos. Llevamos tiempo trabajando en tecnologías relacionadas con ellos:
Y en materia de sostenibilidad, tenemos proyectos ligados a la electromovilidad como el sistema Ferrolinera©, de recarga de vehículos eléctricos a partir de la energía de la catenaria. También hemos desarrollado e implantado la subestación reversible, que permite captar la energía liberada por el frenado de los trenes y devolverla a la red, y vamos a participar en un consorcio para las pruebas y homologación del uso del hidrógeno en la tracción ferroviaria que sustituya en el futuro a la combustión diésel.