25 March 2021 |
La eMobility ha llegado para quedarse. Las ventajas de este tipo de movilidad, más limpia e inteligente y que evita la emisión de CO2, son indudables. La pregunta es qué debe hacer la nueva economía para conseguir que la emobility se imponga sobre la movilidad tradicional. En diciembre de 2020, la Comisión Europea presentó su estrategia de movilidad sostenible e inteligente, “Sustainable and Smart Mobility Strategy”, junto con un plan de 82 iniciativas. La finalidad de esta estrategia es lograr que el sistema de transportes de la Unión Europea se transforme totalmente en términos ecológicos y digitales y se haga más resiliente a crisis futuras.
El Plan establece que para 2030 la Unión Europea debe haber alcanzado los siguientes objetivos: que operen al menos 30 millones de coches eléctricos en las carreteras europeas, que 100 ciudades europeas sean neutrales climáticamente, que el tráfico de trenes de alta velocidad se duplique en Europa, que lo viajes colectivos a distancias menores a los 500 km por hora sean neutrales al carbón, que la movilidad automatizada se emplee a gran escala y que los barcos de emisión-cero estén preparados para salir al mercado.
Este plan pone de manifiesto la preocupación de la Comisión Europea por alcanzar un modelo de transporte más sostenible en todo el territorio. Esta preocupación es generalizada y las administraciones públicas se están esforzando por avanzar hacia un tipo de movilidad más ecológica, que fomente los desplazamientos a pie y a bicicleta y que impulse el vehículo eléctrico tanto para el transporte público como el privado.
Tras el anuncio del gobierno español, del grupo Volkswagen y de SEAT de su visión compartida para la transformación la industria de automoción, España podría posicionarse como centro de eMobility en Europa. Los dos grandes de la industria automovilística colaborarán para transformar la infraestructura industrial y el ecosistema de la movilidad eléctrica, lo que conllevará además una recuperación económica para el país.
La eMobility será uno de los temas que se debatirán en BNEW Mobility, del 5 al 8 de octubre en Barcelona. Esta segunda edición de BNEW ha decidido crear un bloque temático dedicado a la Movilidad, BNEW Mobility, dada la transcendencia que está alcanzando este sector en nuestra sociedad.