10 March 2021 |
Para avanzar en la nueva economía necesitamos una mirada más femenina. La nueva economía está dominada por la tecnología. Y el papel de las mujeres en las carreras tecnológicas es escaso. Sólo el 28% de los investigadores científicos de todo el mundo son mujeres, según datos de la Unesco, y sólo el 35 % de los estudiantes matriculados en carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en sus siglas en inglés) son mujeres. El estudio reciente “El desafío de las vocaciones STEM” elaborado por DigitalES, afirma que, mientras en las universidades las chicas suponen un 55% de los alumnos, la representación de éstas en las ingenierías no llega al 25%.
Estas carreras STEM son las consideradas “los empleos del futuro”, los que caracterizan a la nueva economía. Para la Unesco, este tipo de carreras son “la fuerza motriz de la innovación, del bienestar social, del crecimiento inclusivo y del desarrollo sostenible”. Es imprescindible poder garantizar que la mitad de la población tenga el mismo acceso a estas carreras que la otra mitad.
¿Qué se puede hacer garantizarlo? Los sistemas educativos deben proporcionar igualdad de oportunidades a niños y niñas para acceder a estas disciplinas y estimular el interés de las niñas por las materias relativas a las STEM. A día de hoy, todavía son carreras consideradas por la sociedad como “masculinas”, donde la capacidad de las mujeres en este ámbito es inferior al de los hombres. Es imprescindible erradicar este estereotipo y educar a la sociedad de forma más igualitaria. Para ello, se debe promover el interés de las niñas y aumentar su motivación, fortalecer las prácticas de la enseñanza, promover un entorno más inclusivo o incluso fomentar las actividades extracurriculares o hacer de la tecnología una asignatura obligatoria.
Puede que hablar hoy, 10 de marzo, del papel de la mujer en la nueva economía pueda parecer un poco fuera de plazo. Por algo se celebró el día de la mujer hace dos días, el pasado lunes. Sin embargo, pese a que es necesario que haya un día concreto en que se de voz al problema de la equidad de género para hacer un llamamiento especial a la sociedad, es importante que este llamamiento no se limite tan solo a 24 horas. Así lo considera el CZFB, que celebró del 3 al 5 de marzo el Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW), evento referente sobre la igualdad de género en el sector empresarial. Así lo considera este blog que se publica dos días después del 8 de marzo porque puede que hoy ya no sea el día de la mujer, pero todos los días lo son.