02 October 2020 |
Lo comprobaremos en este BNEW y lo estamos viviendo desde hace meses: la pandemia del coronavirus ha transformado nuestros hábitos, nuestras relaciones y, por descontado, también nuestra forma de trabajar. Se aceleran tendencias que intuíamos, que estábamos adoptando y de las que sus ‘early adopters’ ahora sacan ventaja: se ha impuesto de golpe una economía digitalizada, que se fundamenta en el conocimiento, la tecnología y la sostenibilidad.
Cambian las empresas, sus retos y proyectos; y con ellas debe cambiar también el apoyo público que reciben. En ACCIÓ lo tenemos claro. Las empresas catalanas tienen la ayuda y el acompañamiento que necesitan. Como lo hemos hecho hasta ahora, pero también diferente a como se ha hecho siempre.
En ACCIÓ las empresas catalanas encuentran una puerta abierta al mundo, con 40 Oficinas Exteriores que abarcan más de 100 mercados. Conocimiento y experiencia sobre el terreno que ha acompañado, y seguirá haciéndolo, la internacionalización de miles de pymes y startups.
También desde el impulso a la innovación y la I+D. Acompañando en el diagnóstico, la evaluación y la implantación de nuevas tecnologías, recursos y procesos. Desde la adaptación a la industria 4.0 a las ventajas de la economía circular; apostando por el desarrollo de la innovación disruptiva y conectando las startups catalanas con los ecosistemas más rompedores.
Y todo ello combinado con la incesante labor de captación de inversión extranjera, contribuyendo a que ya sean 8.900 las filiales ubicadas en Cataluña, casi 1.400 en sectores tecnológicos. Una riqueza para el ecosistema, generando nuevos puestos de trabajo y ofreciendo un refuerzo a las pymes locales que, a su vez, son un gran activo de captación de inversiones por su amplia diversidad en multitud de cadenas de valor.
Con todos estos pilares, ahora toca profundizar en los retos del momento, toca construir hoy la empresa del mañana. Y para ello una idea esencial es centrarnos en la estrategia, la vía para identificar los modelos de negocio ganadores, transformar los activos y orientarlos hacia las nuevas oportunidades. La estrategia es quien nos marca como queremos y podemos crecer en esta nueva economía.
Tenemos que aceptar que el cambio será permanente y que la "nueva normalidad" es la inestabilidad. Acontecimientos imprevistos con gran impacto sobre la economía, como la Covid-19 o el Brexit, serán más habituales.
Y no es un tema de tamaño empresarial. Nos encontraremos también casos ‘David y Goliat’ donde nuevos players pueden desbancar fácilmente los hasta ahora dominantes.
Pero como en toda amenaza, también hay oportunidades. Es en este sentido donde nos lo debemos cuestionar todo y buscar organizativamente el equilibrio entre el hoy y el mañana. La capacidad de respuesta que tengamos ante los cambios del entorno será la clave del éxito.
El marketplace para conectar capacidad productiva entre las empresas durante el confinamiento o el nuevo servicio Export Covid-19 solutions son una demostración de esta capacidad de adaptación estratégica al contexto.
Porque desde una perspectiva de ACCIÓ, la nueva realidad implica transformar los servicios y la propia organización para seguir siendo útiles a las empresas en un mundo que cambia. Las empresas deben transformarse y ACCIÓ también lo hace con ellas para seguir ayudándolas a ser competitivas.
Las últimas iniciativas emprendidas van en este sentido:
Seguimos transformándonos para ayudar las empresas a hacer lo mismo en un entorno complejo y cambiante. ¿Nos dejas que te acompañemos?